Maridaje ¿Qué vino combina con el queso?

Maridaje ¿Qué vino combina con el queso?

El queso y el vino son de los mejores placeres del mundo. La mayoría a la hora de maridar el queso, lo hacen con vino tinto, pero existen muchas posibilidades ¿Sabías que antiguamente los clientes visitaban las bodegas se les ofrecía un poquito de queso antes de catar el vino? Se realizaba para que no se apreciaran tanto los posibles fallos que ese vino pudiera tener. El sabor y la grasa del queso hacían que el paladar fuera menos sensible.

Maridar el queso y el vino es una maravillosa forma de experimentar y encontrar tus propios gustos, a la vez que pruebas vinos y queso diferentes que quizás no te atreverías a probar. Algunos de nuestros consejos están basado en los maridajes más comunes las grandes familias de quesos, distinguidas por sus características de sabor, olor y texturas, y también por el tipo de leche para su elaboración. Otro punto importante a tener en cuenta es el tiempo de curación a la hora de acompañarlo con el vino.

combinar queso vino maridaje

Quesos frescos

Esta tipología de quesos textura blanda, más o menos salados, con un sabor pronunciado a leche y presencia de acidez, los quesos frescos suelen servirse con acompañamientos dulces o salados. Si la opción elegida son sabores dulces, se pueden acompañar el queso con vinos dulces. En cambio, si los presentamos con hierbas o frutos secos, lo ideal es un vino blanco seco.

Quesos de cabra y de oveja

Estos tipos de quesos maridan con vinos blancos secos o semi-secos ligeramente afrutados, y vinos tintos con muy pocos taninos. Por otro lado, los tintos de crianza con cuerpo e intensidad son perfectos para los quesos curados de oveja.

Quesos azules

Cuanto más fuertes y más salados, mejor resultan estos quesos. Su pasta grasa y tierna se disfruta con una copa de vino muy dulce, ya sea blanco o tinto, e incluso Vermut.

Quesos de pasta blanda y corteza enmohecida

Los quesos de textura untuosa y un sabor más o menos cremoso, se disfrutan aún más con una copa de vino tinto un poco boscoso. Una de las opciones para no fallar a la hora de combinar esto tipo de quesos, es maridarlos con Cavas y Champagnes, ya que las burbujas contrastan con el intenso sabor y refrescan la boca de su textura muy cremosa.

Quesos de pasta blanda y corteza lavada

Esta familia se caracteriza por quesos de sabor y aroma muy potente y de textura cremosa. Una propuesta acertada es servirlos con vinos blancos muy aromáticos.

Quesos de pasta prensada no cocida

Estos quesos caracterizan por un sabor suave y una pasta flexible pero densa. En este caso vale la pena apostar por tintos maduros, de cuerpo envolvente y delicado, de aromas profundos y sabores complejos.

¡Así que ya sabes combina sabor y disfrutar!