Queso Curado | Fabricación y origen

Queso Curado | Fabricación y origen

Hay muchos tipos de queso, pero no hay duda de que el queso curado es uno de los quesos más populares. Por su proceso de elaboración, las características del queso curado son únicas e interesantes desde el punto de vista nutricional. Comprendemos mejor las características del queso curado, su forma de elaboración, sus beneficios y características.

¿Cómo se consigue el Queso Curado?

Para que podamos plantearnos el marinado de quesos se deben respetar una serie de características.El queso curado debe madurar entre tres y seis meses. El tiempo de curación dependerá del tamaño de la loncha y del tipo de queso. El queso curado se puede hacer con leche de vaca, cabra o una mezcla de estas leches. Para hacerlos, la leche debe pasar por un proceso diferente. Después del ordeño, la leche se guarda en un tanque refrigerado para garantizar su higiene. Luego se transporta a la fábrica  en un camión equipado con termostato para evitar que se rompa  la cadena de frío.

El laboratorio se encarga de analizar la leche para que cumpla con todas las garantías. Una vez analizados, se pasteurizan y almacenan para elaborar diferentes tipos de queso.Para el queso curado, la leche se introduce en el barril de producción donde tiene lugar el proceso de coagulación. Posteriormente, se separa el suero del queso para llenar los distintos moldes en los que el queso adquiere su forma.

Un paso fundamental tras desmoldar el queso es el salado. La salmuera en la que se introduce es fundamental, ya que, gracias a este proceso, el queso adquiere su corteza protectora y además se le da el punto de sal adecuado a cada tipo de queso. Queda solo el proceso de maduración en cámaras específicas donde cada queso pasa por una serie de cuidados y coberturas para conseguir las mejores calidades. Los maestros queseros se afanan, gracias a su conocimiento de la materia prima, en otorgar a cada variedad las características organolépticas deseadas.

¿Cuáles son las propiedades del Queso Curado?

Las propiedades del queso se concentran aún más en los quesos curados. Son recomendables para aquellas personas que quieran añadir calcio a su alimentación y además son una buena fuente de proteínas. Las calorías del queso curado también son mayores que las de otros tipos de queso, unas 400 por cada 100 gramos. Así que son perfectos para personas que quieran ganar algo de peso y deben ser tomados con moderación en dietas hipocalóricas.

¿Qué Quesos Curados se pueden encontrar en Los Vazquez?

En Los Vazquez encontrarás una amplia gama de quesos curados para los paladares más exigente de nuestro clientes  y con una gran variedad de tipos de quesos curados que podrás encontrar en nuestra web.

En primer lugar encontramos el queso curado Añejo 1972: una combinación de queso de vaca, cabra y oveja, madurado en aceite de oliva virgen extra, con una curación mínima de 12 meses.

En segundo lugar, el queso curado “El Retoño” sin lactosa: un queso combinado entre queso de vaca y de cabra, con una curación mínima de 5 meses.

Queso “Añejo de Cabra”: queso elaborado con leche de cabra y madurado en Aceite de Oliva Virgen Extra, curación mínima de 14 meses.

Queso “El Abuelo”: Queso curado de leche de cabra, con una elaboración mínima de 6 meses para el queso sin lactosa y 8 meses para el queso sin lactosa.

Para obtener más productos de nuestros quesos curados y poder comprar nuestros productos puedes visitar nuestra página web o bien puedes encontrar nuestros productos en tu tienda local.